A Smart + Strong Site
Subscribe to:
E-newsletters
POZ magazine
JOIN AIDSMEDS YouTube
Índice de lecciones
Colapsar todo

Hivid (zalcitabine o ddC)

¿Qué es Hivid?
  • Hivid es un medicamento anti-VIH que pertenece a la categoría de los inhibidores nucleósidos de la transcriptasa reversa (INTR). Hivid evita que el VIH altere el material genético de las células T sanas. Este mecanismo impide que las células produzcan más virus, disminuyendo la cantidad de virus en el cuerpo.
     
  • La Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA) aprobó Hivid para el tratamiento anti-VIH en 1992. Hivid es fabricado por Hoffmann-La Roche.
     
  • Hivid debe usarse en combinación con al menos, otros dos medicamentos anti-VIH.
     
  • El 31 de diciembre de 2006, Hoffmann-La Roche interrumpió la distribución y venta de Hivid. Dicha interrupción se debe a la gran disponibilidad y uso a nivel mundial de otras medicaciones que se consideran más útiles para el tratamiento de la infección con VIH.

¿Qué se sabe sobre Hivid?
  • La dosis recomendada de Hivid es una tableta de 0,75 mg cada ocho horas (tres veces al día).
     
  • Hivid se puede tomar con o sin alimentos, aunque muchos expertos recomiendan tomarlo con el estómago vacío, ya que ésto permite que se absorba una mayor cantidad de medicamento en la sangre.
     
  • Hoffmann-La Roche está llevando a cabo un estudio clínico para determinar si Hivid se puede tomar dos veces al día, comparándolo con el programa de dosis de tres veces al día. Si deseas tomar Hivid dos veces al día, deberías consultar esta opción con tu doctor. La dosis adecuada es de una tableta (gris) de 0,75 mg y una tableta (beige) de 0,375 mg, que se toman juntas dos veces al día.
     
  • Hivid no está aprobado para niños menores de 13 años. Algunos investigadores han sugerido la posibilidad de recetar Hivid a los niños, según su peso corporal. Si bien la FDA aún no la ha aprobado, Hoffmann-La Roche (1-800-285-4484) cuenta con una fórmula líquida experimental de Hivid para niños. Para mayor información acerca de las opciones de tratamiento para niños, haz clic aquí.
     
  • Los estudios han demostrado que Hivid es eficaz para el tratamiento anti-VIH cuando se lo combina con otros medicamentos anti-VIH, por lo general, al menos con uno de los otros inhibidores nucleósidos de la transcriptasa reversa (INTR) y con un inhibidor de la proteasa o con un inhibidor no nucleósido de la transcriptasa reversa (INNTR). Hivid no debe tomarse solo (como monoterapia) ni con solamente uno de los otros medicamentos anti-VIH.
     
  • El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (DHHS, siglas en inglés), no recomienda Hivid para las personas VIH positivas que inician un tratamiento anti-VIH por primera vez. Esto se debe a que su dosificación es complicada (se debe tomar tres veces al día) y también porque puede provocar más efectos secundarios que cualquier otro inhibidor nucleósido de la transcriptasa reversa (INTR). En la lección ¿Cuándo debería comenzar el tratamiento y qué medicamentos debería tomar primero?, se detallan las combinaciones de medicamentos anti-VIH preferidas y alternativas.
     
  • La terapia con Hivid puede provocar ciertos cambios (mutaciones) en la estructura del VIH. Algunas mutaciones impedirán que Hivid sea eficaz contra el VIH, pero estas suelen tardar mucho en desarrollarse. Muchas de estas mutaciones también causarían la ineficacia de Videx® y Videx EC® (ddI) contra el VIH. Si tu carga viral no baja a un nivel indetectable o si se vuelve detectable (y aumenta) mientras que estés tomando un régimen de medicamentos anti-VIH que contiene Hivid, tu doctor podrá solicitar una prueba de resistencia para determinar si tu VIH tiene mutaciones que provocan resistencia a Hivid y para saber qué inhibidores nucleósidos de la transcriptasa reversa aún pueden combatir tu VIH.

¿Qué se sabe sobre las interacciones con otros medicamentos?
  • Hivid no se debe combinar con Epivir® (3TC). Epivir disminuye la cantidad de Hivid dentro de las células T, lo que a su vez, reduce la eficacia de Hivid contra el VIH.
     
  • Debido a que Hivid puede provocar neuropatía periférica, probablemente sea mejor evitar la combinación de Hivid con otros medicamentos que también puedan causar este efecto secundario. Entre ellos se encuentran: Videx®/Videx EC® (ddI), Zerit® (d4T), isoniazid (usado para prevenir y tratar la tuberculosis) y diversos medicamentos de quimioterapia que se utilizan para tratar el cáncer.
     
  • Hivid no se debe combinar con otros medicamentos que puedan provocar pancreatitis, tales como Videx®/Videx EC® (ddI) y pentamidine intravenoso (utilizado para tratar la neumonía por pneumocystis).
     
  • Los estudios de laboratorio sugieren que ribavirin (Rebetol®; Copegus®), un medicamento utilizado para tratar la hepatitis C, puede disminuir la actividad de Hivid. Sin embargo, ningún estudio clínico con humanos lo ha confirmado. Hasta que se disponga de información proveniente de estudios clínicos, probablemente sea mejor no tomar Hivid y ribavirin al mismo tiempo.

¿Cuáles son los efectos secundarios?
  • Se han observado casos de acidosis láctica, la que puede ser mortal, y casos de problemas hepáticos graves en personas que toman inhibidores nucleósidos de la transcriptasa reversa (INTR), entre los que se encuentra Hivid. Comunícate con tu doctor de inmediato si tienes náuseas, vómitos o malestar estomacal inusual o repentino; debilidad y cansancio; problemas para respirar; debilidad en los brazos y piernas; coloración amarillenta de la piel o de los ojos; o dolor en la parte superior del abdomen.
     
  • Un efecto secundario frecuente de Hivid es la neuropatía periférica, que puede provocar dolor, "hormigueo", entumecimiento o ardor en las manos y/o pies. A menudo la mejor manera de detener la neuropatía periférica, es dejar de tomar Hivid y empezar con otro inhibidor nucleósido de la transcriptasa reversa (INTR) que no provoque neuropatía periférica [por ejemplo, Retrovir® (AZT) o Ziagen® (abacavir)].
     
  • Se ha observado pancreatitis (inflamación del páncreas), en algunos casos ha llegado a ser mortal, con el uso de Hivid. Los síntomas de la pancreatitis incluyen dolor estomacal, náuseas y vómitos. Si adviertes estos síntomas, deja de tomar Hivid y comunícate con tu doctor de inmediato.
     
  • Algunos efectos secundarios menos frecuentes son las reacciones alérgicas, malestar/dolor estomacal, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones (artralgia), dolor muscular (mialgia), náuseas, diarrea y vómitos. También existe el riesgo de que aparezcan llagas en la boca y úlceras en la garganta, que no suelen ser causadas por los otros inhibidores nucleósidos de la transcriptasa reversa (INTR). Las personas que toman Hivid también pueden presentar una disminución en los recuentos de glóbulos blancos.
     
  • Los regímenes de medicamentos anti-VIH que contienen inhibidores nucleósidos de la transcriptasa reversa (INTR), entre los que se encuentra Hivid, pueden provocar aumentos en los niveles de grasa (colesterol y triglicéridos) en la sangre, diabetes y alteraciones en la forma del cuerpo (lipodistrofia, acumulación de grasa alrededor del abdomen, senos y parte posterior del cuello, y también disminución de grasa en la cara, los brazos y las piernas). Estos efectos secundarios de la terapia con medicamentos anti-VIH se resumen en nuestras lecciones de lipodistrofia y los riesgos para el corazón (hiperlipidemia).

¿Quiénes no deben tomar Hivid?
  • Antes de tomar este medicamento, infórmale a tu doctor si tienes:
    • enfermedad renal;
    • enfermedad hepática;
    • antecedentes de pancreatitis;
    • antecedentes de recuentos bajos de glóbulos blancos,
    • antecedentes de acidosis láctica o de niveles elevados de lactato;
    • antecedentes de neuropatía periférica.
    Si padeces alguna de las condiciones mencionadas antes, es posible que no puedas tomar Hivid, o que requieras dosis más bajas o un control especial durante el tratamiento.
     
  • Videx está clasificado por la FDA como un medicamento de categoría C para uso durante el embarazo. La categoría C quiere decir que los estudios en animales han demostrado algún efecto adverso sobre el feto y que no hay estudios adecuados y apropiadamente controlados en humanos; sin embargo, los posibles beneficios pueden justificar el uso del medicamento en las mujeres embarazadas, a pesar de los riesgos potenciales. Las mujeres VIH positivas que queden embarazadas deberán examinar los beneficios y posibles efectos secundarios del tratamiento anti-VIH para proteger a su bebé del VIH (consulta nuestra lección El embarazo y el VIH).
     
  • Se desconoce si Hivid pasa a la leche materna y qué efectos pueda tener sobre el lactante. Sin embargo, para evitar la transmisión del VIH a un bebé no infectado, se recomienda que las madres VIH positivas no le den el pecho a sus bebés.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre estudios clínicos con Hivid?
  • Si estás interesado en participar en algún estudio clínico que esté investigando Hivid, existe un servicio disponible para averiguar acerca de los estudios clínicos es AIDSinfo.nih.gov, un sitio dirigido por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (National Institutes of Health). Tienen "especialistas en información sobre la salud," con los que te puedes comunicar llamando al número gratuito 1-800-HIV-0440 (1-800-448-0440).
Última revisión: 1/29/2007

Esta información ha sido escrita por el equipo editorial de AIDSmeds.com. Podrás encontrar una biografía de nuestro equipo de escritores en la página "About Us".
 

[ about AIDSmeds | AIDSmeds advisory board | our staff | advertising policy | advertise/contact us]
© 2014 Smart + Strong. All Rights Reserved. Terms of use and Your privacy.
Smart + Strong® is a registered trademark of CDM Publishing, LLC.