A Smart + Strong Site
Subscribe to:
E-newsletters
POZ magazine
JOIN AIDSMEDS YouTube
Índice de lecciones
Colapsar todo

Serostim® (somatropin, hormona del crecimiento humano, HCH)

¿Qué es Serostim?
  • Serostim es un medicamento que imita a la hormona del crecimiento humano, una sustancia química producida por el cuerpo que ayuda a mantener y formar los huesos, los músculos y el tejido orgánico.
     
  • Serostim es comercializado por Serono Laboratories. La Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA) aprobó el medicamento para el tratamiento del síndrome de desgaste asociado al SIDA y la pérdida de peso. Además se lo está evaluando en estudios clínicos para el tratamiento de la lipodistrofia, un efecto secundario de la terapia con medicamentos anti-VIH. También funciona como una terapia inmunológica, ayudando al timo a producir nuevas células T.
     
  • Serostim se puede usar para tratar el síndrome de desgaste, una enfermedad relacionada al SIDA, definida como la pérdida de más del 10% del peso corporal, junto con más de 30 días de diarrea o debilidad y fiebre. Si no se trata, el síndrome de desgaste conlleva al progreso de la enfermedad y la muerte.
     
  • Las personas con el síndrome de desgaste pierden grasa y músculo. Mientras que perder grasa no es perjudicial para el cuerpo, perder mucho músculo puede ser un problema muy serio. Serostim funciona protegiendo a los músculos del cuerpo, y ayuda a formar músculo nuevo.
     
  • Serostim también se está estudiando como un posible tratamiento para la lipodistrofia. Se cree que la lipodistrofia es un efecto secundario de la terapia con medicamentos anti-VIH y puede causar una acumulación de grasa en la zona del abdomen, del pecho y detrás del cuello. Los primeros estudios de Serostim mostraron que puede reducir la grasa en esas áreas del cuerpo.
     
  • Serostim también puede ayudar al timo a producir células T nuevas. El timo, una glándula ubicada arriba del corazón, responsable de la producción de células T durante la niñez, usualmente se llena con grasa después de que la persona finaliza el período de la pubertad. En adultos VIH positivos, el timo puede volverse activo nuevamente para ayudar a reemplazar las células T que son destruidas por el virus. Se está estudiando la capacidad de Serostim para reducir la grasa en el timo y ayudar a la glándula a producir células T, que son necesarias para mantener saludable al sistema inmunológico.

¿Qué se sabe sobre Serostim?
  • Hay muchas causas posibles para el síndrome de desgaste en personas con el VIH. Mientras que Serostim puede ayudar a mejorar la forma en que el cuerpo hace uso de las proteínas y de otros nutrientes, es importante para cualquier persona con síndrome de desgaste, determinar si está comiendo la cantidad suficiente de los alimentos adecuados y si los está absorbiendo correctamente. Primero se deben tratar los problemas asociados al VIH que afectan el apetito (por ej.: depresión, infección en la boca o la garganta), o la absorción (por ej.: diarrea o una infección en los intestinos). También es una buena idea consultar con un nutricionista o un dietista para estar seguro de que estás consumiendo la cantidad y los tipos de comidas correctos, antes y durante la terapia con Serostim.
     
  • En estudios de laboratorio, Serostim aumentó la multiplicación del VIH. Serostim debe usarse junto con una combinación de medicamentos anti-VIH que sea capaz de mantener la carga viral indetectable.

¿Cuáles fueron los resultados de los estudios clínicos con Serostim?
  • Hubo tres estudios clínicos con Serostim para el tratamiento del síndrome de desgaste. No todos los estudios demostraron que Serostim aumenta el peso corporal en personas con el síndrome de desgaste. Sin embargo, Serostim aumenta la masa muscular y el rendimiento físico, y reduce la grasa, beneficios que no pueden ser medidos apropiadamente usando una balanza.
     
  • Algunos estudios pequeños descubrieron que Serostim puede ayudar a controlar algunos de los problemas en la forma del cuerpo causados por la lipodistrofia. Algunas personas que tomaron el medicamento vieron una disminución de la cantidad de grasa en el abdomen, el pecho y el cuello. Serostim no tiene efecto sobre los niveles de colesterol, triglicéridos o glucosa. El fabricante actualmente está llevando a cabo un gran estudio clínico con Serostim, que incluye a personas con lipodistrofia.

¿Cómo se administra Serostim?
  • Serostim siempre se inyecta en forma subcutánea (debajo de la piel). Hay dos formas de hacer esto: (1) con el uso de una aguja hipodérmica tradicional, o (2) con el uso de un dispositivo sin aguja que empuja el medicamento directamente debajo de la piel (SeroJet). SeroJet se recomienda para personas que tienen miedo a las agujas o que no quieren tener instrumentos médicos cortantes en su casa. A pesar de que SeroJet no precisa de agujas, su uso no es indoloro: algunas personas dicen que sienten como el "chasquido" de una banda elástica en el lugar de la inyección.
     
  • Ya sea que uses una aguja hipodérmica o SeroJet para administrar Serostim, tu doctor o tu enfermera deberán mostrarte cómo inyectar el medicamento correctamente.
     
  • Las personas que reciben Serostim deben rotar el lugar de la inyección en el cuerpo.
     
  • Serostim se aplica una vez por día antes de irse a dormir. Para personas que pesan más de 121 libras (55 kg) la dosis de Serostim debe ser de 6 mg por día, si pesan entre 99 y 120 libras (45 y 55 kg) la dosis correcta es de 5 mg por día y si el peso es menor de 99 libras (45 kg) la dosis correcta es de 4 mg por día.
     
  • Cada ampolla de Serostim en polvo debe mezclarse con 1 ml de agua esterilizada antes de inyectarla. Pídele a tu doctor que te dé instrucciones sobre cómo preparar la solución de Serostim.
     
  • Serostim se puede conservar a temperatura ambiente antes de mezclarse; y la mezcla se conserva bien durante 24 horas si se guarda en el refrigerador.
     
  • No te inyectes ninguna medicación que esté turbia, descolorida o que tenga partículas.
     
  • No hay restricciones con relación a alimentos, bebidas o actividades durante la terapia con Serostim, a menos que tu doctor te indique otra cosa.

¿Qué se sabe sobre los efectos secundarios?
  • Los efectos secundarios más comunes incluyen dolor en los músculos o huesos y/o hinchazón en las manos o los pies. Algunas personas que toman Serostim desarrollaron el síndrome del túnel carpiano, una condición dolorosa en el antebrazo o la muñeca. Si este efecto secundario no disminuye con el tiempo, se recomienda detener la terapia con Serostim.
     
  • Avisa inmediatamente a tu doctor si experimentas una reacción alérgica (tienes dificultad para respirar, se te cierra la garganta, tienes hinchazón en los labios, la lengua o la cara, o tienes urticaria). Estos síntomas pueden indicar que necesitas una dosis menor de Serostim o que debes suspender el tratamiento.
     
  • Serostim puede aumentar los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, lo que puede conducir a una diabetes o a un empeoramiento de la diabetes si ya la tienes (pudiendo terminar en un coma diabético). Es importante que las personas VIH positivas sepan esto, dado que muchas de ellas toman medicamentos anti-VIH y tienen niveles de glucosa anormalmente altos. Si tienes diabetes o tu doctor encontró que tus niveles de glucosa están elevados como consecuencia de los medicamentos anti-VIH que estás tomando, es muy importante que tú y tu doctor controlen de cerca tus niveles de glucosa mientras tomas Serostim.
     
  • Pueden presentarse otros efectos secundarios además de los mencionados. Habla con tu doctor sobre cualquier efecto secundario que parezca inusual o que sea especialmente molesto.

¿Quiénes no deben tomar Serostim?
  • No tomes Serostim si alguna vez antes tuviste una reacción alérgica a este medicamento.
     
  • Las personas que están en unidades de cuidado intensivo (UCI) y que se están recuperando de complicaciones relacionadas con operaciones recientes a corazón abierto o cirugía abdominal, no deben usar Serostim. Tampoco deben usarlo aquellos que se están recuperando de una insuficiencia respiratoria aguda.
     
  • No tomes Serostim si tienes una forma activa de cáncer (un cáncer que no fue tratado exitosamente), como un linfoma, o cáncer de mama, de próstata, de testículo o de ovario.
     
  • Serostim está clasificado por la FDA como un medicamento de categoría B para uso durante el embarazo. Esto significa que no se espera que dañe al feto. Sin embargo, no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Por lo tanto, este medicamento debe ser usado durante el embarazo sólo si es claramente necesario.
     
  • No se sabe si Serostim pasa a la leche materna y qué efecto pueda tener en el bebé. Sin embargo, para evitar la transmisión del virus a un bebé no infectado, se recomienda que las madres VIH positivas no le den el pecho a sus bebés.

¿Qué otros medicamentos afectarán a Serostim?
  • No se realizaron estudios formales sobre las interacciones con otros medicamentos. No hay datos disponibles sobre las interacciones entre Serostim y los inhibidores de la proteasa del VIH o los inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa reversa.
     
  • Es posible que otros medicamentos no mencionados interactúen con Serostim. Habla con tu doctor o tu farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento de venta bajo receta o de venta libre.

¿Dónde puedo conseguir más información sobre los estudios clínicos con Serostim?
  • Si estás interesado en participar en algún estudio clínico que esté investigando Serostim, existe un servicio disponible para averiguar acerca de los estudios clínicos es AIDSinfo.nih.gov, un sitio dirigido por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (National Institutes of Health). Tienen "especialistas en información sobre la salud," con los que te puedes comunicar llamando al número gratuito 1-800-HIV-0440 (1-800-448-0440).
Última revisión: 8/30/2002

Esta información ha sido escrita por el equipo editorial de AIDSmeds.com. Podrás encontrar una biografía de nuestro equipo de escritores en la página "About Us".
 

[ about AIDSmeds | AIDSmeds advisory board | our staff | advertising policy | advertise/contact us]
© 2014 Smart + Strong. All Rights Reserved. Terms of use and Your privacy.
Smart + Strong® is a registered trademark of CDM Publishing, LLC.