A Smart + Strong Site
Subscribe to:
E-newsletters
POZ magazine
JOIN AIDSMEDS YouTube
Lecciones del VIH y del SIDA Comprende mejor el análisis de carga viral

email

Para decirlo en pocas palabras, una prueba de carga viral mide la cantidad de VIH que hay en la sangre. La prueba de la carga viral ha sido una de las herramientas más importantes cuando se toman decisiones de tratamiento. Si bien algunas veces se usa para determinar si se debería comenzar con la terapia anti-retroviral (los pacientes VIH positivos con cargas virales elevadas, y sin tratamiento anti-retroviral, pueden progresar rápidamente al SIDA), la carga viral se usa más comúnmente cuando la persona está bajo tratamiento, para asegurarse de que los medicamentos están funcionando correctamente. En términos generales, si tu carga viral se hace detectable o continúa aumentando mientras estás bajo tratamiento, podría ocurrir que tengas que cambiar de régimen para controlar el virus, proteger tus CD4 y tu salud.

Si deseas obtener un detalle completo sobre cómo usar estas pruebas para tomar decisiones relacionadas con el tratamiento, haz clic en el enlace para la siguiente lección:

Lecciones del VIH y del SIDA ¿Cuándo debería iniciar el tratamiento y qué debo tomar primero?
¿Cuándo debería cambiar de tratamiento y por cuáles medicamentos debería cambiar?

En realidad, hay dos tipos de pruebas para medir la carga viral. El informe de la carga viral (enviado a tu doctor luego de extraer las muestras de sangre y enviarlas al laboratorio) especificará cuál fue la prueba que se usó. Por lo común, los laboratorios usan, la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR , siglas en inglés) Amplicor, o bien Quantiplex o Versant, que son las pruebas de ADN ramificado (bDNA, siglas en inglés)). Perdón por el trabalenguas. En realidad no es necesario que aprendas estos nombres tan largos. Simplemente busca "PCR" o "bDNA" en los resultados de tus análisis y sabrás cuál fue la prueba que se usó.

Cada prueba utiliza una técnica diferente para medir la cantidad del virus, pero los resultados te dicen lo mismo: cuál es la cantidad de VIH que hay en la sangre. Es importante usar siempre la misma prueba, y no cambiar de una a otra. Los valores de la prueba de PCR son casi el doble de los obtenidos con la de bDNA (es decir, 20.000 copias con PCR equivalen a 10.000 copias con bDNA).

No existe una cantidad "normal" de VIH, debido a que en situaciones normales el VIH no está en el cuerpo. El informe del análisis de la carga viral te brindará un detalle de la menor cantidad de virus que puede detectar esa prueba en particular. Por ejemplo, la primera versión de la PCR Amplicor es incapaz de detectar con exactitud menos de 400 copias del virus en un mililitro de sangre. Si el VIH puede detectarse, los resultados del informe de los análisis de laboratorio incluirán el número de copias de VIH hallados (por ejemplo, 10.000 copias/ml). La segunda versión de la PCR Amplicor es más sensible, pero aún así no logra detectar con precisión menos de 50 copias del virus en la sangre.

Si aún no comenzaste el tratamiento, existe la posibilidad de que tu doctor use las primeras versiones de la prueba por PCR o por bDNA para medir la cantidad del virus que tienes en la sangre. El motivo es que las pruebas de primera generación son mejores para medir niveles altos del virus en la sangre. Una vez que iniciaste el tratamiento, seguramente tu médico usará la segunda versión "ultrasensible" de cualquiera de las dos pruebas. También en este caso, el motivo es que las pruebas ultrasensibles son mejores para detectar pequeñas cantidades del virus en la sangre. La mayoría de las pruebas comerciales disponibles para medir la carga viral pueden medir tan bajo como 40 a 75 copias de virales con precisión.

¿Qué aspecto tiene un informe de una prueba de carga viral?

Los resultados de la prueba de carga viral pueden estar dentro de un grupo de otros resultados de análisis, pero por lo general aparecen impresos en otra página. Busca un "Nombre de análisis" que incluya la palabra "VIH," y normalmente allí encontrarás lo que estás buscando.

A continuación te mostramos un ejemplo típico de un informe de la prueba de la carga viral. Haz clic sobre el nombre de una de las pruebas en la columna de la izquierda para ver una explicación de su importancia y significado. (nota: haz clic aquí para ver y/o imprimir una lista completa de lo que significa el nombre de cada prueba).

Informe de Laboratorio
Patient Name Date Drawn Date Received Date of Report
  DOE, JOHN     12/20/2009     12/20/2009       12/22/2009  
Sex Age Client Name / Address I.D. Number Account Number
  M   31   MEDICAL CENTER
  YOUR DOCTOR, M.D.
  123 MAIN STREET
  ANYTOWN     US        10023
  78987654   12343
Ordering Physician Time
Drawn
  SMITH
  123094567
Specimen Number
  918273   11:00
Patient I.D./Soc. Sec Number
   
TEST NAME
RESULT
UNITS
REFERENCE RANGE
   
  HIV-1 RNA, PCR, 2ND GEN
  HIV-1 RNA, PCR
885
        H Copies/mL
< 50
   
  LOG COPIES/ML
2
. 95  H Log CPS/mL
< 1.7
   
 

Anterior

email


Última revisión: 2/11/2011

El contenido de esta lección fue escrito por el fundador y los escritores de AIDSmeds.com, y revisado por nuestro editor médico, el Dr. Howard Grossman. Podrás encontrar una biografía de nuestro equipo de escritores en la página "About Us."

Enlaces
Amigos POZ
Blog
Foros
Lecciones
Medicamentos
POZ Focus / Fact Sheets
Prevención del VIH
Recien Diagnosticados
¿Recién te enteraste?
Directorio De Servicios
Índice de lecciones
Colapsar todo

[ about AIDSmeds | AIDSmeds advisory board | our staff | advertising policy | advertise/contact us]
© 2014 Smart + Strong. All Rights Reserved. Terms of use and Your privacy.
Smart + Strong® is a registered trademark of CDM Publishing, LLC.