A Smart + Strong Site
Subscribe to:
E-newsletters
POZ magazine
JOIN AIDSMEDS YouTube
Lecciones del VIH y del SIDA Diarrea Bacteriana (infección por: Salmonela, Campilobacter y Shigela)

email

¿Qué es?

Tres de las causas más comunes de diarrea en las personas VIH positivas son organismos pertenecientes a la familia de Salmonela, Campilobacter y Shigela.

Salmonelosis es el nombre de la enfermedad causada por la infección con Salmonela. Los estudios han demostrado que las personas VIH positivas corren un riesgo mayor de padecer Salmonelosis, entre 20 a 100 veces mayor que las personas VIH negativas. La Salmonela puede entrar al cuerpo al comer o beber alimentos o agua contaminados; o al entrar en contacto con personas o animales infectados. Las fuentes más comunes de Salmonela incluyen aves crudas contaminadas, huevos, productos lácteos como leche o quesos no pasteurizados. Otras fuentes de exposición incluyen el contacto con animales infectados, especialmente tortugas, iguanas, otros reptiles, pollos, ganado vacuno y aves.

La infección por el Campilobacter es causada por un organismo conocido más específicamente como Campylobacter jejuni. Se lo ha encontrado en el ganado vacuno (res), pollos, pájaros y moscas. A veces está presente en fuentes de agua sin cloro, como corrientes de agua o lagunitas. Otra vía, que se cree, es una fuente de transmisión del Campilobacter, es el sexo oro-anal. De acuerdo con la Administración de Alimentos y Fármacos el Campilobacter jejuni es la causa principal de diarrea en los Estados Unidos. Las personas VIH positivas, particularmente los hombres que tienen sexo con otros hombres, tienen 30 veces más probabilidades de infectarse con el Campilobacter jejuni comparados con las personas VIH negativas.

La infección por Shigela es causada por una bacteria que lleva el mismo nombre. Existen varios tipos: la Shigela sonnei, también conocida como Shigela del Grupo D, la cual es responsable de más de dos tercios de las infecciones por Shigela en los Estados Unidos; el segundo tipo es la Shigela flexneri, o Shigela del Grupo B, responsable de casi el resto de las infecciones por Shigela. La Shigela se transmite más comúnmente de una persona a otra, por el contacto directo con las heces. La infección por Shigela es más común entre las personas VIH positivas y puede conducir a casos de infecciones moderados a graves.

La Salmonelosis, la infección por Shigela y por Campilobacter pueden conducir a diarreas graves en las personas VIH positivas con el sistema inmunológico debilitado. Estas infecciones, especialmente la Salmonelosis, también se pueden diseminar desde los intestinos a la sangre y luego a otras partes del cuerpo. Si la persona no recibe tratamiento rápidamente, puede causar la muerte.

¿Cuáles son los síntomas de la diarrea bacteriana?

Los síntomas pueden incluir: diarrea grave (inclusive diarrea sanguinolenta), fiebre, escalofríos, dolor abdominal y ocasionalmente, vómitos. Los síntomas aparecen generalmente, de uno a tres días después de la exposición.

¿Cómo se diagnostica la diarrea bacteriana?

Tu doctor puede buscar cualquiera de los tres tipos de infecciones en una muestra de heces o sangre. El laboratorio intentará hacer crecer la bacteria en un tubo de ensayo y notificará al doctor si en la muestra se ha encontrado Salmonela, Campilobacter o Shigela.

¿Cómo se trata a la diarrea?

Las personas que no tienen un sistema inmunológico debilitado, generalmente se recuperan por su cuenta y sin medicación, a pesar de que a menudo es necesario beber cantidades extras de líquidos para prevenir la deshidratación.

Para las persona VIH positivas con el sistema inmunológico debilitado, a veces los medicamentos son necesarios para ayudar a tratar la infección. En la mayoría de los casos, todo lo que se necesita es un curso corto (7 a 14 días) de tratamiento con antibióticos. Sin embargo, para aquellas personas con el sistema inmunológico debilitado, podría ser necesaria una terapia con antibióticos durante 4 a 6 semanas.

Salmonelosis: El tratamiento más eficaz para la salmonelosis es ciprofloxacin (Cipro). Este antibiótico es una tableta y se debe tomar dos veces al día durante las primeras 2 a 4 semanas. Después, en algunas ocasiones el medicamento se continúa durante varios meses, una vez al día, dependiendo de cuán debilitado esté el sistema inmunológico. Los antibióticos alternativos incluyen levofloxacin (Levaquin), moxifloxacin (Avelox), gatifloxacin (Tequin), cefotaxime (Claforan), ceftriaxone (Rocephin), o TMP-SMX (Bactrim; Septra). Para los casos de Salmonelosis que desarrollan infección en la sangre (bacteriemia) podría ser necesaria la administración de antibióticos endovenosos.

Infección por Campilobacter: Generalmente, el tratamiento de la infección moderada a grave se hace con azithromycin (Zithromax), o ciprofloxacin (Cipro) durante siete días. Para casos más graves, podría ser necesario el agregado de un segundo antibiótico como vancomycin (Vancocin).

Infección por Shigela: la infección se trata, generalmente, con uno de estos antibióticos: ciprofloxacin (Cipro), levofloxacin (Levaquin), moxifloxacin (Avelox), o gatifloxacin (Tequin). Las opciones alternativas pueden ser tanto azithromycin (Zithromax) o TMP-SMX (Bactrim, Septra).

Puede ser útil considerar otros tratamientos que puedan ayudar a controlar la diarrea. Para aprender más sobre lo que usted y su doctor pueden hacer para ayudar a controlar la diarrea, haga clic aquí.

¿Se puede prevenir la diarrea bacteriana?

Muchas personas VIH positivas con el sistema inmunológico debilitado toman TMP-SMX (Bactrim; Septra) para prevenir la Pneumonía por Pneumocystis (PCP) si sus recuentos de células T están por debajo de 200. Afortunadamente, TMP-SMX también puede prevenir a la Salmonelosis y la infección por Shigela, en consecuencia las personas que están tomando este medicamento tienen menos probabilidades de enfermarse si se exponen a la Salmonela o Shigela.

También, existen algunos consejos sencillos que pueden ayudar a prevenir la exposición a bacterias que causan diarrea. Éstos incluyen:

Lavarse las manos con jabón y agua tibia antes y después de manipular alimentos, después de usar el baño o cambiar pañales, y luego del contacto con animales.
Asegurarse de que los niños se laven las manos correctamente, especialmente aquellos que tienen contacto con animales.
Sólo comprar huevos, productos de origen animal y leche pasteurizada, que estén inspeccionados.
Envolver las carnes frescas en bolsas plásticas en el supermercado, para evitar el goteado de sus jugos sobre otros alimentos.
Refrigerar los alimentos cuanto antes.
Descongelar las carnes en el refrigerador (no descongelar a temperatura ambiente).
Lavar las tablas para cortar y mesadas que se utilicen para la preparación de carnes o aves, inmediatamente luego de su uso para evitar la contaminación de otros alimentos. También, usar tablas de cortar plásticas, en lugar de las de madera, dado que la madera es más difícil de lavar adecuadamente.
Evitar comer carnes y huevos crudos o poco cocidos, especialmente cuando se utiliza un microondas.
Si se tiene diarrea, no preparar alimentos para otras personas.
Si se tiene diarrea, no nadar en piscinas o lagos.
Practicar sexo oro-anal seguro. Si se utiliza una barrera bucal (en inglés, dental dam), existe un riesgo significativamente menor de infectarse con Campilobacter o Shigela de alguien que tenga estas infecciones. El "dental dam" es un trozo de plástico o látex que se coloca sobre el ano antes del contacto oro-anal. El plástico común para envoltorio se puede usar como barrera bucal, siempre y cuando no sea el que se usa para microondas porque es poroso.

¿Dónde puedo obtener más información sobre los tratamientos en experimentación para la diarrea bacteriana?

Si estás interesado en participar en algún estudio clínico que incluya terapias nuevas para el tratamiento o prevención de la diarrea bacteriana, existe una página interactiva dirigida disponible para averiguar acerca de los estudios clínicos es AIDSinfo.nih.gov, un sitio dirigido por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (National Institutes of Health). Dichas páginas tienen "especialistas en información sobre la salud", con los que te puedes comunicar llamando al número gratuito 1-800-HIV-0440 (1-800-448-0440).

Anterior

email


Última revisión: 9/6/2005

El contenido de esta lección fue escrito por el fundador y los escritores de AIDSmeds.com, y revisado por nuestro editor médico, el Dr. Howard Grossman. Podrás encontrar una biografía de nuestro equipo de escritores en la página "About Us."

Enlaces
Amigos POZ
Blog
Foros
Lecciones
Medicamentos
POZ Focus / Fact Sheets
Prevención del VIH
Recien Diagnosticados
¿Recién te enteraste?
Directorio De Servicios
Índice de lecciones
Colapsar todo

[ about AIDSmeds | AIDSmeds advisory board | our staff | advertising policy | advertise/contact us]
© 2014 Smart + Strong. All Rights Reserved. Terms of use and Your privacy.
Smart + Strong® is a registered trademark of CDM Publishing, LLC.