A Smart + Strong Site
Subscribe to:
E-newsletters
POZ magazine
JOIN AIDSMEDS YouTube
Lecciones del VIH y del SIDA Infecciones Oportunistas (IO)

email

¿Recuerdas nuestra sección previa titulada: "¿Qué son el VIH y el SIDA?"...?

El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es una condición causada por el VIH. Este virus ataca al sistema inmunológico, el cual representa a las "fuerzas de seguridad" que combaten las infecciones. Cuando el sistema inmunológico colapsa, pierdes dicha protección y podrías desarrollar muchas infecciones y cánceres severos; y a menudo mortales. éstas se llaman "infecciones oportunistas" (IO) porque se aprovechan de un cuerpo con las defensas debilitadas.

En Estados Unidos, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, sigla en inglés) son los responsables de la recolección de datos sobre el número de personas con SIDA. Esto es diferente de las personas que viven con el VIH . Recuerda que SIDA incluye la palabra "inmunodeficiencia". Ya que las personas pueden vivir con el VIH un promedio de 10 años (sin tratamiento efectivo), antes de que el sistema inmunológico se dañe severamente, podemos decir que el SIDA no es más que un estadio avanzado de la infección por VIH.

Los CDC utilizan criterios específicos para determinar cuándo una persona que vive con el VIH progresa al SIDA. Una de las cosas que observan es el recuento de las células CD4: si el recuento de CD4 de una persona cae por debajo de 200 células CD4, entonces significa que oficialmente ha progresado al SIDA. Otra cosa que se analiza es el desarrollo de infecciones oportunistas: si un individuo VIH positivo es diagnosticado con una infección oportunista incluida en la lista de los CDC (en la cual se encuentran más de dos docenas de posibles IO relacionadas al VIH), entonces se lo diagnostica con SIDA.

Muchas IO pueden ser prevenidas y/o tratadas. En realidad, muchas de las investigaciones en SIDA, sobre las que habrás escuchado, han sido realizadas para encontrar tratamientos o curas para determinadas IO y no para buscar medicamentos para detener el VIH.

Lecciones del VIH y del SIDA Las lecciones listadas a continuación, explican cada una de las principales IO y cánceres que pueden ocurrir durante el último estadio de la enfermedad del VIH, y sus posibles tratamientos:

Infecciones bacterianas:

Malignidades (cánceres)

Infecciones Virales

Infecciones por hongos

Infecciones por protozoos

Condiciones neurológicas

Otras condiciones y complicaciones


anterior siguiente

email


Última revisión: 12/13/2010

Esta información ha sido escrita por el equipo editorial de AIDSmeds.com. Podrás encontrar una biografía de nuestro equipo de escritores en la página "About Us".
 

Enlaces
Prevención del VIH
Recien Diagnosticados
¿Recién te enteraste?
Directorio De Servicios
Blog
Foros
Lecciones
Índice de lecciones
Colapsar todo

[ about AIDSmeds | AIDSmeds advisory board | our staff | advertising policy | advertise/contact us]
© 2014 Smart + Strong. All Rights Reserved. Terms of use and Your privacy.
Smart + Strong® is a registered trademark of CDM Publishing, LLC.