A Smart + Strong Site
Subscribe to:
E-newsletters
POZ magazine
JOIN AIDSMEDS YouTube
Lecciones del VIH y del SIDA Temas especiales para los niños VIH positivos

email

Introducción

Tal como comentamos en nuestra lección sobre el embarazo y el VIH, ha habido grandes progresos en términos de la reducción del riesgo de que las mujeres embarazadas VIH positivas, den a luz a bebés que también estén infectados con el virus. Suponiendo que una mujer VIH positiva cuidara muy bien de su salud y de su bebé en desarrollo, lo cual incluiría obtener una buena atención prenatal y comenzar con un régimen de tratamiento que contenga AZT (Retrovir); el riesgo de transmisión del VIH es menor al 2%. Ciertamente buenas noticias para todas las mujeres VIH positivas que están embarazadas.....o tienen la esperanza de estarlo.

Sin embargo, estas buenas noticias significan muy poco para los 10.000 niños, aproximadamente, que ya están infectados con el virus en los Estados Unidos. De todas maneras, ser un niño VIH positivo no es tan desesperante como alguna vez lo fue. El control del VIH en pacientes jóvenes ha mejorado enormemente en los últimos años, tal como ha ocurrido en los adultos infectados con el virus. Hace aproximadamente unos diez años atrás, un diagnóstico de HIV pediátrico (niños), era asociado a un pronóstico desastroso: la mayoría de los niños infectados morirían antes de cumplir los cinco años de edad. Hoy, gracias al acceso temprano a la atención médica y a los avances en el tratamiento con los medicamentos VIH, aproximadamente la mitad de los niños infectados vivirán para graduarse de la escuela secundaria y más. Y con la información que está surgiendo con respecto a cómo se deberían tratar a los niños infectados con el VIH, podemos esperar que la tasa de éxito mejore significativamente.

Esta lección se enfoca especialmente en las necesidades particulares de los niños que viven con el VIH. Aprenderás algo de información básica sobre la infección del VIH en los niños, incluyendo las diferencias que existen entre los niños y los adultos; y los tratamientos específicos disponibles para niños VIH positivos.

El cuidado de un niño VIH positivo impone muchos retos. Nosotros deseamos sinceramente, que esta lección provea a los lectores con la información básica necesaria, no solamente para una mejor comprensión de los niños y el VIH, sino también para realzar la comunicación con los proveedores de la atención médica pediátrica.

Los niños y la infección con el VIH: información básica

Contrariamente a la opinión pública, los niños no son simplemente adultos pequeños. El VIH, aún en los estadios más tempranos de la infección, puede afectar severamente el desarrollo infantil, tanto sea el crecimiento físico, la evolución mental, o el bienestar emocional.

El sistema inmunológico de los niños es diferente del de los adultos. En los niños el VIH daña rápidamente el sistema inmunológico que controla el común de las infecciones, como son las infecciones bacterianas respiratorias y las de los oídos; y las virales como la varicela. El VIH, también imipide que el sistema inmunológico produzca células con memoria, las cuales son utilizadas en la adultez para evitar infecciones que comprometen la vida como la neumonía por Pneumocystis (PCP), el complejo Mycobacterium avium (MAC) y el citomegalovirus (CMV). Además, muchos niños infectados con el VIH nacieron de madres que fueron alcohólicas o drogadictas durante el embarazo, lo que puede empeorar los problemas causados por la infección con el VIH.

Los investigadores han demostrado que los bebés infectados con el VIH tienen la tendencia a tener cargas virales más elevadas que los adultos, y pueden algunas veces alcanzar millones de copias de ARN viral en un simple mililitro de sangre. Por eso, las lecciones que hemos aprendido sobre cómo tratar a los adultos VIH positivos, también sirven para tratar a los niños infectados: debería utilizarse una potente combinación de medicamentos para disminuir la carga viral de los niños a los niveles más bajos posibles.

El tratamiento de los niños VIH positivos

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (DHHS, siglas en inglés), rama del gobierno federal que controla la política de salud de los Estados Unidos, ha publicado guías que se ocupan de los mejores métodos para el tratamiento de los niños VIH positivos. Estas guías son importantes, porque ayudan a asegurarse de que todos los niños infectados con el VIH en los Estados Unidos, estén atendidos y tratados como corresponde.

Las guías fueron actualizadas recientemente en octubre de 2006, están basadas en datos recolectados de varios estudios, y en las opiniones de expertos; y se ocupan principalmente de la importancia de tratar a los niños VIH positivos, incluyendo cuándo y con qué comenzar el tratamiento.

Edad Criterios Recomendaciones
Bebés menores de 12 meses Síntomas relacionados al SIDA o una enfermedad definitoria de SIDA (leer nuestra lista de infecciones oportunistas) o
Sin síntomas relacionados al SIDA, ni una enfermedad definitoria de SIDA y un porcentaje de CD4 menor del 25%
Este niño debería estar bajo tratamiento
Sin síntomas relacionados al SIDA, ni una enfermedad definitoria de SIDA y un porcentaje de CD4 del 25% o mayor Se debería considerar el tratamiento. Algunos expertos brindan tratamiento a todo bebé VIH positivo menor de 12 meses de edad debido a que el VIH avanza más rápido en bebés que en los niños de más edad o en adultos.
Niños de 1 a 4 años de edad Síntomas relacionados al SIDA o una enfermedad definitoria de SIDA o
Sin síntomas relacionados al SIDA, ni una enfermedad definitoria de SIDA y un porcentaje de CD4 menor del 20%
Este niño debería estar bajo tratamiento
Sin síntomas relacionados al SIDA, ni una enfermedad definitoria de SIDA y un porcentaje de CD4 entre el 20% y el 24% o una carga viral de 100,000 copias o más Se debería considerar el tratamiento
Sin síntomas relacionados al SIDA, ni una enfermedad definitoria de SIDA y un porcentaje de CD4 del 25% o mayor o una carga viral con menos de 100,000 Diferir la terapia
Niños de 4 a 12 años de edad Síntomas relacionados al SIDA o una enfermedad definitoria de SIDA o
Sin síntomas relacionados al SIDA, ni una enfermedad definitoria de SIDA y un porcentaje de CD4 del 15% o menor
Este niño debería estar bajo tratamiento
Sin síntomas relacionados al SIDA, ni una enfermedad definitoria de SIDA y un porcentaje de CD4 entre el 15% y el 24% o una carga viral de 100,000 copias o más Se debería considerar el tratamiento
Sin síntomas relacionados al SIDA, ni una enfermedad definitoria de SIDA y un porcentaje de CD4 del 25% o mayor o una carga viral con menos de 100,000 Diferir la terapia
Niños de 13 años de edad o mayores Síntomas relacionados al SIDA o una enfermedad definitoria de SIDA o
Sin síntomas relacionados al SIDA, ni una enfermedad definitoria de SIDA y un porcentaje de CD4 de 200 ó menos
Este niño debería estar bajo tratamiento
Sin síntomas relacionados al SIDA, ni una enfermedad definitoria de SIDA y un porcentaje de CD4 entre 201 y 350 o una carga viral de 100,000 copias o más Se debería considerar el tratamiento
Sin síntomas relacionados al SIDA o una enfermedad definitoria de SIDA y un recuento de CD4 mayor de 350 o una carga viral menor de 100,000 Diferir la terapia

Si estás al cuidado de un niño VIH positivo que no esté recibiendo tratamiento, o tienes preguntas acerca de la decisión de comenzar a tratar la infección, asegúrate de consultar estos temas con el pediatra de tu niño.

Una vez comenzado el tratamiento anti-VIH, el niño VIH positivo necesitará ser controlado regularmente para asegurarse de que los medicamentos estén funcionando bien y no estén causando ningún efecto secundario severo. Si se presentase un problema significativo mientras está bajo tratamiento, como por ejemplo que la carga viral se convierta o se mantenga detectable, supresión del sistema inmunológico o síntomas de la infección, puede que sea nesesario cambiar la terapia.

¿Qué medicamentos anti-VIH pueden usarse para el tratamiento de los niños VIH positivos?

Muchos estudios clínicos han determinado que los medicamentos anti-VIH, particularmente cuando se usan en combinación, funcionan bien en los niños y pueden ser usados con seguridad. Sin embargo, es importante reconocer que muchos medicamentos anti-VIH son absorbidos, procesados y eliminados del cuerpo de una manera diferente en los niños que en los adultos. En consecuencia, varios equipos de investigación han pasado la última década averiguando los dosajes adecuados de cada medicamento anti-VIH para los niños infectados con el virus. Afortunadamente, muchos de los medicamentos usados para tratar a los adultos con el VIH también pueden usarse para tratar a los niños VIH positivos. De hecho, se ha demostrado que muchos también son seguros y efectivos en recién nacidos y bebés con el virus.

A continuación, analizaremos todos los medicamentos aprobados para el tratamiento de la infección con el VIH. En estas listas están incluídas las dosis adecuadas para los niños, que depederán de su tamaño y peso, junto con información sobre la disponibilidad de formulaciones líquidas y en polvo que pueden ser usadas por los niños que no puedan tragar pastillas.

Haciendo clic en los enlaces de cada medicamento, podrás ver nuestras páginas con los resúmenes de los medicamentos. Aquí puedes aprender sobre los efectos secundarios esperados para cada medicamento, junto con información importante sobre otras medicinas que no deberían tomarse al mismo tiempo.

Inhibidores nucleósidos/nucleótidos de la transcriptasa reversa (INTR)

Medicamento Niños Recién nacidos y bebés Formulación pediátrica
Emtriva
(FTC)
La dosis correcta de Emtriva dependerá del peso del niño. La dosis habitual es de 4 mg por kilogramo de peso corporal, una vez al día. Si se usa la solución líquida, la dosis no debe exceder los 240 mg por día. Si se usan las cápsulas, la dosis no debe exceder los 200 mg por día. Emtriva está aprobado solamente para bebés y niños de 3 meses de edad y mayores. No se debe usar en bebés menores de 3 meses de edad. Para bebés de 3 meses de edad y mayores, la dosis es de 4 mg por kilogramo de peso corporal, una vez al día. La solución líquida de Emtriva está disponible para bebés y niños, la cual es más fácil de administrar a niños pequeños que las cápsulas que usan los adultos.
Epivir
(3TC)
La dosis correcta de Epivir dependerá del peso del niño. La dosis normal es 4 mg por kilogramo de peso corporal, dos veces al día. Epivir puede ser usado por los recién nacidos y bebés menores de 30 días de edad. La dosis habitual es 2 mg por kilogramo de peso, dos veces al día. La solución líquida de Epivir está disponible para bebés y niños, la cual es más sencilla de suministrar que las tabletas para adultos.
Hivid
(ddC)
La dosis correcta de Hivid dependerá del peso del niño. La dosis normal es 0,01 mg por kilogramo de peso, cada 8 horas. Todavía no se ha determinado la dosis correcta de Hivid para los recién nacidos y bebés. Una formulación en jarabe de Hivid está siendo evaluada actualmente en estudios clínicos.
Retrovir
(AZT)
La dosis correcta de Retrovir dependerá del tamaño del niño. La dosis normal es de 160 mg por metro cuadrado de superficie de área corporal, cada 8 horas. Retrovir puede usarse en recién nacidos y bebés menores de 3 meses de edad. La dosis correcta dependerá del peso del bebé. La dosis normal es 2 mg por kilogramo de peso, cada 6 horas. Los recién nacidos e infantes también pueden recibir el medicamento por vía endovenosa, especialmente si están hospitalizados. Existe una dosis disponible para bebés prematuros. La formulación en jarabe de Retrovir está disponible para bebés y niños, la cual es más sencilla de suministrar que las cápsulas para adultos.
Videx
(ddI)
La dosis correcta de Videx dependerá del tamaño del niño. La dosis normal es 120 mg por metro cuadrado de superficie de área corporal, cada 12 horas. Videx puede usarse en los recién nacidos y bebés menores de tres meses de edad. La dosis correcta dependerá del tamaño del niño. La dosis normal es 50 mg por metro cuadrado de superficie de área corporal, cada 12 horas. Está disponible en formulación en polvo, la cual debe ser mezclada con agua y suministrada al niño con el estómago vacío. Ésto significa que ningún alimento ni ninguna otra medicación debe ser tomada al mismo tiempo que Videx. Para niños mayores, están disponibles cápsulas y tabletas masticables (las cuales también pueden ser disueltas en agua).
Viread
(tenofovir DF)
No se ha estudiado ni aprobado todavía en pacientes VIH positivos menores de 18 años de edad. No se ha estudiado ni aprobado todavía en pacientes VIH positivos menores de 18 años de edad. No disponible.
Zerit
(d4T)
La dosis correcta de Zerit dependerá del peso del niño. La dosis normal es 1 mg por kilogramo de peso, dos veces al día. Una vez que el niño alcance los 30 kg de peso (66 libras), deben suministrarse cápsulas de 30 mg, dos veces al día. Zerit está siendo evaluado actualmente en un estudio clínico (PACTG 332) para su uso en recién nacidos y bebés. La solución líquida de Zerit está disponible para bebés y niños , la cual es más sencilla de suministrar que las cápsulas para adultos.
Ziagen
(abacavir)
La dosis correcta de Ziagen dependerá del peso del niño. La dosis normal es 8 mg por kilogramo de peso, dos veces al día. No se debería suministrar más de 300 mg de Ziagen dos veces al día. De este modo , cuando el niño pese 38 kilos (83,6 libras) o más, se pueden usar las tabletas para adultos. Todavía no se ha aprobado Ziagen para los recién nacidos y bebés menores de tres meses de edad. Una dosis de 8 mg por kilogramo de peso está siendo evaluada actualmente. La solución líquida de Ziagen está disponible para bebés y niños, la cual es más sencilla de suministrar que las tabletas para adultos.

Inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa reversa

Medicamento Niños Recién nacidos y bebés Formulación pediátrica
Rescriptor
(delavirdine)
No está aprobado para niños. La dosis correcta para adolescentes y adultos es 400 mg, tres veces al día. No está aprobado para recién nacidos y bebés. No está disponible.
Sustiva
(efavirenz)
Hay una dosis fija para los niños que requieran Sustiva. Un niño que pesa entre 10 a 15 kg (22 a 33 libras) debería tomar 200 mg, una vez al día. Un niño que pesa entre 15 a 20 kg (33 a 44 libras) debería tomar 250 mg, una vez al día. Un niño que pesa entre 20 a 25 kg (44 a 55 libras) debería tomar 300 mg, una vez al día. Un niño que pesa entre 25 a 32,5 kg (55 a 71,5 libras) debería tomar 350 mg, una vez al día. Un niño que pesa 32,5 a 40 kg (71,5 a 88 libras) debería tomar 400 mg, una vez al día. Todo niño que pesa más de 40 kg (88 libras) debería tomar la dosis para adultos de 600 mg, una vez por día. No está aprobado para recién nacidos y bebés. Una formulación líquida de Sustiva está siendo desarrollada por la compañía que lo fabrica y está disponible actualmente a través del programa de "amplio acceso". Si estás al cuidado de un niño que requiere Sustiva y no puede tragar las cápsulas, un proveedor de atención médica podrá enrolar al niño en este programa llamando al (877) 372-7097.
Viramune
(nevirapine)
Los niños pueden recibir Viramune. La dosis se determina en base a su peso y tamaño. La mayoría de los expertos prefiere usar el peso corporal como método de selección para las dosis de Viramune. Los niños menores de 8 años deberían recibir 7 mg por kilogramo de peso cada 12 horas. Los niños de 8 años de edad y mayores, deberían recibir 4 mg por kilogramo de peso cada 12 horas. Nota: Durante los primeros 14 días de terapia, Viramune solamente debería suministrarse una vez por día, lo que significa que debería usarse la mitad de la dosis correspondiente. Esto ayuda a prevenir las reacciones eruptivas, que son un efecto secundario bastante común durante el tratamiento con Viramune. La dosis correcta de Viramune en los recién nacidos y bebés menores de 2 meses de edad dependerá del tamaño del niño. La dosis normal es 120 mg por metro cuadrado de superficie de área corporal, una vez por día, durante los primeros 14 días de tratamiento. Luego, la dosis debería incrementarse a 120 mg por metro cuadrado de superficie de área corporal, dos veces por día. Una solución líquida de Viramune está disponible para bebés y niños, la cual es más sencilla de suministrar que las tabletas para adultos.

Inhibidores de la proteasa

Medicamento Niños Recién nacidos y bebés Formulación pediátrica
Agenerase
(amprenavir)
Solamente para niños de 4 años de edad en adelante. Para niños que pesan menos de 50 kg (110 libras) se requieren dosis especiales. Los niños que pesan más de 50 kg pueden tomar las cápsulas para adultos. Los niños que pesan menos de 50 kg, que toman la formulación líquida de Agenerase, la dosis es de 22,5 mg por kilogramo de peso, dos veces al día, ó 17 mg por kilogramo de peso tres veces al día. Para los niños capaces de tragar las cápsulas de amprenavir, la dosis correcta para aquellos que pesan menos de 50 kg es de 20 mg por kilogramo de peso dos veces al día, ó 15 mg por kilogramo de peso, tres veces al día. Es muy popular en adultos utilizar Norvir (ritonavir) para aumentar los niveles de Agenerase en la sangre. Todavía no está recomendado para niños VIH positivos. No se recomienda para ningún niño menor de 4 años de edad. Una solución líquida de Agenerase está disponible para niños, la cual es más sencilla de suministrar que las cápsulas para adultos.
Aptivus
(tipranavir)
No existe una recomendación en cuanto a la dosis. No se recomienda a niños VIH positivos que comienzan un tratamiento anti-VIH por primera vez. No existe una recomendación encuanto a la dosis. No está disponible.
Crixivan
(indinavir)
No hay una dosis oficial para el uso de Crixivan en niños. La dosis correcta de Crixivan, una vez que se haga oficial, dependerá del tamaño del niño. La dosis que actualmente está siendo evaluada en los estudios clínicos es de 500 mg por metro cuadrado de superficie de área corporal, cada 8 horas. Los niños con menor superficie corporal podrían requerir una dosis menor. No existen dosis disponibles para recién nacidos y bebés. No está disponible.
Invirase
(saquinavir)
No existe una recomendación en cuanto a la dosis. No se recomienda para niños VIH positivos menores de 16 años. No hay dosis disponibles para recién nacidos y bebés. No está disponible.
Kaletra
(lopinavir+ritonavir)
Los niños entre las edades de 6 meses y 12 años reciben dosis que dependen de su peso corporal (la dosis basada en el peso es más fácil de usar cuando se usa la formulación líquida). Para niños que pesan entre 7 a 15 kg (15,4 a 33 libras), la dosis correcta es de 12 mg de lopinavir y 3 mg de ritonavir por kilogramo de peso, dos veces al día con alimentos. Para niños que pesan entre 15 a 40 kg (33 a 88 libras), la dosis correcta es 10 mg de lopinavir y 2,5 mg de ritonavir por kilogramo de peso, dos veces al día con alimentos. Para los niños que pesan más de 40 kg, o que son mayores de 13 años de edad, deberían recibir la dosis de Kaletra para adultos (3 cápsulas, 2 tabletas ó 5 ml de la fórmula líquida), dos veces al día con alimentos. La dosis de Kaletra podría necesitar un aumento cuando se combina con Viramune (nevirapine), Sustiva (efavirenz), Lexiva (fosamprenavir), o Viracept (nelfinavir). No hay información disponible sobre dosis para recién nacidos ni bebés menores de 6 meses de edad. Una formulación líquida de Kaletra está disponible para bebés y niños, la cual es más sencilla de suministrar a los niños que las cápsulas para adultos.
Lexiva
(fosamprenavir)
En junio de 2007 la FDA aprobó una versión líquida de Lexiva. Lexiva está aprobado sólamente para niños de 2 años de edad o mayores. No se recomienda la dosis de una vez al día que toman los adultos (aunque se use Norvir). Existen tres opciones de dosificación para los niños, dependiendo de su peso corporal y edad: Para niños de 2 a 5 años de edad: 30 mg de Lexiva líquido por kilogramo (mg/kg) de peso corporal dos veces al día. Esta dosis sólo se recomienda para los niños entre 2 a 5 años de edad que comienzan tratamiento por primera vez (sin experiencia previa con tratamientos). No se recomienda la combinación de Lexiva con Norvir. Para niños de 6 años de edad o mayores, sin experiencia previa con tratamiento: 30 mg /kg de peso corporal dos veces al día, ó 18 mg/kg de Lexiva líquido más 3 mg/kg de Norvir líquido dos veces al día. Para niños de 6 años de edad o mayores con experiencia previa en tratamientos: 18 mg/kg de Lexiva más 3 mg/kg de Norvir dos veces al día. No existen dosis recomendadas. Una formulación líquida de Lexiva está disponible para niños de 2 años de edad y mayores.
Norvir
(ritonavir)
Norvir ha sido estudiado en 265 niños entre 1 mes y 21 años de edad. Fue aprobado por la FDA, para su uso en niños en octubre de 2005. La dosis dependerá del tamaño corporal del niño. La dosis debería estar entre los 350 y 400 mg por metro cuadrado de superficie corporal, dos veces por día. La dosis se aumentará a medida que el niño crezca. Sin embargo, la dosis no debe exceder los 600 mg, dos veces al día. La dosis de inicio debe ser de 250 mg por metro cuadrado de superficie corporal. La dosis se debe aumentar 50 mg cada 2 a 3 días, hasta alcanzar un total de 400 mg por metro cuadrado de superficie corporal. Para los niños que no toleren la dosis de 350 a 400 mg por metro cuadrado de superficie corporal, se deberían buscar otras opciones. Los bebés menores de 1 mes de edad pueden tomar Norvir, usando la dosificación recomendada para niños. La formulación líquida de Norvir está disponible para bebés y niños, la cual es más fácil de administrar a los niños pequeños que las cápsulas para adultos.
Prezista (darunavir) No existen recomendaciones en cuanto a la dosis. No se recomienda a niños VIH positivos que comienzan un tratamiento anti-VIH por primera vez. No existen dosis recomendadas. No está disponible.
Reyataz
(atazanavir)
No existen dosis recomendadas No existen dosis recomendadas. No está disponible.
Viracept
(nelfinavir)
Viracept sólo está aprobado para niños de dos años de edad o mayores. La dosis aprobada para niños de dos años de edad o mayores es de 45 a 55 mg, por kilogramo (mg/kg) de peso corporal dos veces al día, ó 25 a 35 mg por kg de peso corporal tres veces al día. Viracept debe tomarse con una comida. Todavía está siendo estudiada la dosis para recién nacidos. La dosis en evaluación es de 40 mg por kilogramo de peso cada 12 horas. Viracept está disponible en polvo para ser mezclado con líquido. Cada gramo (cada medida de la cuchara) del polvo de Viracept contiene 50 mg del medicamento.

Inhibidores de la entrada

Medicamento Niños Recién nacidos y bebés Formulación pediátrica
Fuzeon
(T-20)
Solamente aprobado para niños de 6 años de edad y mayores.Para niños entre las edades de 6 a 16 años, la dosis correcta es 2 mg por kilogramo de peso, dos veces al día. Fuzeon es inyectable, con aguja hipodérmica, directamente bajo la piel del brazo, la parte externa del muslo o el abdomen. La dosis de Fuzeon nunca debería exceder los 90 mg dos veces al día. Fuzeon no está aprobado para su uso en niños menores de 6 años de edad. No está disponible. Debido a que Fuzeon es un péptido, no puede ser consumido por boca (no sería absorbido adecuadamente por el intestino). El medicamento debe ser inyectado tanto en niños como en adultos.
Selzentry (maraviroc) No existen dosis recomendadas disponibles. No existen dosis recomendadas disponibles. No está disponible.

Inhibidores de la integrasa

Medicamento Niños Recién nacidos y bebés Formulación pediátrica
Isentress
(raltegravir)
No existen dosis recomendadas disponibles. No existen dosis recomendadas disponibles. No está disponible.

¿Cuáles son las mejores combinaciones?

Tal como ocurre en el caso de los adultos, los niños VIH positivos casi siempre necesitan ser tratados con una combinación de tres o más medicamentos para ayudar a bajar la carga viral a niveles indetectables. Esto contribuye a demorar el desarrollo de resistencia, a prolongar los efectos del tratamiento y a mantener el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Como ya se mencionó en esta lección, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (DHHS), rama del gobierno federal que controla la política de salud de los Estados Unidos, ha publicado guías que se ocupan de los mejores métodos para tratar a los niños infectados con el VIH que comienzan tratamiento por primera vez. Estas guías “prefieren” ciertos regímenes de medicamentos, mientras que listan al mismo tiempo otros regímenes como opciones "alternativas". Hay varios criterios que se usan para determinar cómo categorizar a los regímenes, algunos son más potentes que otros, algunos tienen menor toxicidad medicamentosa y otros han sido más evaluados en estudios clínicos.

A continuación se listan las recomendaciones de tratamiento:

Regímenes a base de IP (al menos uno de los medicamentos es un inhibidor de la proteasa)
Regímen
preferido
Kaletra (lopinavir/ritonavir) más 2 INTR (lee la tabla siguiente para los inhibidores nucleósidos de la transcriptasa reversa recomendados)
Regímen
alternativo
Viracept (nelfinavir) más 2 INTR (niños mayores de dos años de edad)
Regímenes a base de INNTR (al menos uno de los medicamentos es un inhibidor no nucleósido de la transcriptasa reversa)
Regímenes
preferidos
Sustiva (efavirenz) más 2 INTR (para niños de 3 años de edad o mayores)
Viramune (nevirapine) más 2 INTR (para niños de 3 años de edad o menores, o para los que no pueden tragar cápsulas)
Regímen
alternativo
Viramune (nevirapine) más 2 INTR (para niños de 3 años de edad o mayores)
No existe suficiente información para ser recomendados
Regímenes que usan dos inhibidores de la proteasa, con excepción de Kaletra.
Regímenes que usan INTR, INNTR e IP juntos
Regímenes que incluyen Viread (tenofovir)
Regímenes que incluyen Fuzeon (enfuvirtide)
Regímenes que incluyen Lexiva (fosamprenavir)
Regímenes que incluyen Prezista (darunavir)
Regímenes que incluyen Aptivus (tipranavir)
Regímenes que incluyen Reyataz (atazanavir)
Regímenes NO recomendados
Cualquier medicamento anti-VIH que se tome solo (llamado “monoterapia”).
Dos INTR (inhibidores nucleósidos de la transcriptasa reversa) únicamente.
Viread (tenofovir) más Ziagen (abacavir) más Epivir (lamivudine) o Emtriva (emtricitabine)—sin otros medicamentos anti-VIH
Viread (tenofovir) más Videx (didanosine) más Epivir (lamivudine) o Emtriva (emtricitabine)—sin otros medicamentos anti-VIH
Medicamentos específicos que NO están recomendados
Agenerase (amprenavir) solución oral en niños menores de 4 años de edad, niños con daño en el hígado o en los riñones y niños que reciben tratamiento con metronidazole.
Agenerase (amprenavir) solución oral + Norvir (ritonavir) solución oral
Agenerase (amprenavir) + Lexiva (fosamprenavir)
Reyataz (atazanavir) + Crixivan (indinavir)
Rescriptor (delavirdine)
Sustiva (efavirenz) durante el primer trimestre del embarazo o en adolescentes sexualmente activas que podrían quedar embarazadas.
Viramune (nevirapine) para comenzar en niñas adolescentes con recuentos de CD4 superiores a 250 ó` varones adolescentes con recuentos de CD4 superiores a 400.
Invirase (saquinavir, cápsulas de gelatina dura) como único inhibidor de la proteasa

En la tabla anterior, la mayoría de los regímenes incluyen el uso de 2 INTR (inhibidores nucleósidos de la transcriptasa reversa).

Las guías del DHHS incluyen recomendaciones sobre qué INTR utilizar, como se muestra a continuación:

Combinaciones de dos INTR (para ser usado en los regímenes listados anteriormente)
Opciones
preferidas
Retrovir (zidovudine) más Epivir (lamivudine) o Emtriva (emtricitabine)
Retrovir (zidovudine) más Videx (didanosine)
Videx (didanosine) más Epivir (lamivudine) o Emtriva (emtricitabine)
Opciones
alternativas
Ziagen (abacavir) más Retrovir (zidovudine)
Ziagen (abacavir) más Epivir (lamivudine) o Emtriva (emtricitabine)
Zerit (stavudine) más Ziagen (abacavir)
Zerit (stavudine más Epivir (lamivudine) o Emtriva (emtricitabine)
Usar en circunstancias
especiales
Zerit (stavudine) más Videx (didanosine)
No existe información suficiente
para ser recomendados
Viread (tenofovir DF): regímenes que lo contengan en su combinación
No
recomendados
Hivid (zalcitabine): regímenes que lo contengan en su combinación
Emtriva (emtricitabine) más Epivir (lamivudine)
Retrovir (zidovudine) más Zerit (stavudine)

Prevención de las infecciones oportunistas

Tal como sucede en los adultos, los niños infectados con el VIH necesitan terapias preventivas (profiláxis) para evitar infecciones normales de la infancia y las relacionadas al SIDA. Todo niño menor de un año de edad debe tomar Bactrim o Septra (TMP-SMX), o si no pueden tolerar esos medicamentos, deben usar dapsone o pentamidina en aerosol (NebuPent) para prevenir la neumonía por Pneumocystis (PCP). Los niños en edades de uno a dos años deberían tomar tratamiento profiláctico para PCP si sus células T4 caen por debajo de 750. Entre dos a cinco años con recuentos celulares de T4 por debajo de 500, también deberían tomar el medicamento para profiláxis, así como también todo niño de seis años o mayor con recuentos de T4 por debajo de 200 (similar a las recomendaciones para adultos).

Un problema muy particular relacionado al VIH en los niños es la neumonitis intersticial linfoide (LIP, siglas en inglés). La LIP es la respuesta inmunológica hiperactiva a una infección de los pulmones habitualmente inofensiva. Los síntomas son similares a los del asma (por ej: tos, jadeo, agitación, pecho cerrado) y también se trata con corticosteroides como la prednisona e inhalatorios para facilitar la respiración.

Conclusión

Mientras la investigación continúa demostrando que la terapia anti-VIH ha tenido un impacto tremendo en las vidas de los niños que viven con el VIH, todavía no se entiende completamente, hasta qué punto estos potentes medicamentos afectan sus jóvenes sistemas inmunológicos. Consecuentemente, mantener a los niños bajo tratamiento profiláctico continúa siendo el estándar de cuidado, pero aún no está claro si las complicaciones relacionadas al sistema inmunológico, como la LIP ocurrirían menos durante una terapia anti-VIH exitosa. El punto principal es que la atención y tratamiento de nuestros pacientes más jóvenes con VIH ha avanzado muchísimo en los últimos años. Va a llevar algún tiempo clasificar y definir las complicaciones únicas que los niños VIH positivos enfrentan, pero ahora, "tiempo" es algo que muchos niños VIH positivos tienen.

Anterior

email


Última revisión: 11/19/2009

El contenido de esta lección fue escrito por el fundador y los escritores de AIDSmeds.com, y revisado por nuestro editor médico, el Dr. Howard Grossman. Podrás encontrar una biografía de nuestro equipo de escritores en la página "About Us."

Enlaces
Amigos POZ
Blog
Foros
Lecciones
Medicamentos
POZ Focus / Fact Sheets
Prevención del VIH
Recien Diagnosticados
¿Recién te enteraste?
Directorio De Servicios
Índice de lecciones
Colapsar todo

[ about AIDSmeds | AIDSmeds advisory board | our staff | advertising policy | advertise/contact us]
© 2014 Smart + Strong. All Rights Reserved. Terms of use and Your privacy.
Smart + Strong® is a registered trademark of CDM Publishing, LLC.