A Smart + Strong Site
Subscribe to:
E-newsletters
POZ magazine
JOIN AIDSMEDS YouTube
Lecciones del VIH y del SIDA Preguntas importantes sobre el tratamiento

email

Comencemos con la primera pregunta importante: ¿Cuándo comenzar el tratamiento? Desde que existen medicamentos eficaces, muchos doctores se han interesado en el tratamiento del VIH y, habitualmente recomiendan comenzar el tratamiento tan pronto sea posible. ésta, tal vez sea la opción correcta para tí, sin embargo vale la pena tomarse el tiempo para aprender acerca de los medicamentos antes de tomar la decisión de comenzar un tratamiento. A veces, las personas VIH positivas pueden mantenerse saludables y estables sin medicación por mucho tiempo. En las guías sobre tratamientos del VIH, preparadas por el gobierno de Estados Unidos, a menudo no se toma en consideración la pauta más importante sobre el comienzo del tratamiento: El tratamiento debería comenzar cuando estés listo para hacerlo.

Para leer una perspectiva más amplia sobre cuándo los expertos recomiendan comenzar un tratamiento y sobre cuáles medicamentos elegir primero, haz clic en el enlace para la siguiente lección:

Lecciones del VIH y del SIDA ¿Cuándo debería comenzar el tratamiento y qué debería tomar primero?

A pesar de que las nuevas combinaciones de medicamentos son mucho más efectivas que los pocos medicamentos que se usaban en los primeros tiempos de la epidemia, aún no son perfectas. Tal vez, en algún momento tengas que considerar cambiar los medicamentos de tu régimen de tratamiento debido a los efectos secundarios, a las interacciones medicamentosas o, porque simplemente no estén funcionando. Decidir si cambiar o no de régimen y qué nuevos medicamentos elegir, es una tarea muy complicada. Los factores que hay que tener en cuenta para tomar estas decisiones no han sido estudiados en su totalidad, por lo tanto no te apures. Haz tu tarea, pregunta todo lo que puedas; y cambia tu tratamiento sólamente cuando estés listo.

Para más información, acerca de cuándo cambiar de tratamiento y cuáles medicamentos nuevos elegir; haz clic en el enlace para la siguiente lección:

Lecciones del VIH y del SIDA ¿Cuándo debería cambiar mi tratamiento y por cuáles medicamentos debería cambiar?

Están disponibles algunas pruebas muy útiles para ayudarte a ti y a tu proveedor de atención médica, a decidir cuáles medicamentos deberías cambiar en el caso de que el desarrollo de resistencia a los medicamentos evitara que los mismos funcionen efectivamente. En realidad, las pruebas de resistencia son recomendables para todas las personas VIH positivas, inmediatamente después del diagnóstico, para ver si se infectaron con cepas del VIH resistentes a ciertos medicamentos (lo cual podría prevenir el uso de ciertos medicamentos cuando llegue el momento de comenzar con el tratamiento). Para aprender más sobre las pruebas de resistencia y los medicamentos resistentes al VIH, haz clic en el enlace de la siguiente lección:

Lecciones del VIH y del SIDA Entender qué es la resistencia a los medicamentos

Afortunadamente, aún se están desarrollando nuevos medicamentos para tratar el VIH. A los estudios que se realizan para evaluar estos medicamentos se los conocen como estudios clínicos. Podría ser beneficioso participar en un estudio clínico, al tener acceso a prometedores medicamentos nuevos, que podrían ser más efectivos que los tratamientos actuales; tener menos efectos secundarios o ser más fáciles de tomar. Por otro lado, podría haber riesgos: en general, los científicos no saben cuan potentes son las nuevas medicinas o cuáles podrían ser sus efectos secundarios. Por lo tanto, los participantes de estudios clínicos, se arriesgan a ser asignados a tratamientos inferiores. En ocasiones, participar de un estudio clínico es la mejor decisión, pero debes pensarlo cuidadosamente antes de decidirlo.

Para ver más opiniones sobre las ventajas y desventajas de participar en estudios clínicos, haz clic en el enlace para la siguiente lección:

Lecciones del VIH y del SIDA ¿Debería participar en un estudio clínico?

Al margen de que estuvieras recibiendo tratamiento directamente de tu proveedor de atención médica o estuvieras participando en un estudio clínico, es importante recordar que la terapia anti-retroviral es un trabajo en equipo. Tal como tú confías en que tus anti-retrovirales son seguros y eficaces, tus medicamentos no trabajan solos—tú los tienes que tomar correctamente si quieres que te mantengan saludable. Esto se llama “adherencia al tratamiento”. Para aprender más sobre la adherencia al tratamiento, incluyendo lo que significa, por qué es tan importante, algunas cuestiones que pueden entorpecer una buena adherencia y las maneras de superar estos obstáculos, lee la lección siguiente:

Lecciones del VIH y del SIDA La importancia de adherirte a tu régimen de tratamiento

Tomar la decisión de un compromiso a largo plazo para continuar el tratamiento del VIH, especialmente con este tipo de adherencia tan estricta, puede resultar más fácil de decir que de hacer. Existen momentos en los cuales el tratamiento debe interrumpirse temporalmente y hay cuestiones importantes que recordar cuando se hace esto. Aún si la interrupción del tratamiento no fuera necesaria, podría ser simplemente deseable, dado que el tratamiento del VIH puede causar efectos secundarios a largo plazo, puede ser difícil adherirse en forma diaria, y podría ser costoso. Debido a esto y otras dificultades del tratamiento, existe mucho interés en estudiar las interrupciones del tratamiento, a veces es necesario interrumpir el tratamiento temporariamente. Sin embargo, esto sólo se recomienda en situaciones específicas – y nunca deberías interrumpir el tratamiento sin hablar antes con tu proveedor de atención médica. Lee más acerca de este tema en:

Lecciones del VIH y del SIDA ¿Tomarse un descanso?
(Interrupciones del tratamiento para el VIH)

anterior siguiente

email


Última revisión: 11/30/2010

Esta información ha sido escrita por el equipo editorial de AIDSmeds.com. Podrás encontrar una biografía de nuestro equipo de escritores en la página "About Us".
 

Enlaces
Prevención del VIH
Recien Diagnosticados
¿Recién te enteraste?
Directorio De Servicios
Blog
Foros
Lecciones
Índice de lecciones
Colapsar todo

[ about AIDSmeds | AIDSmeds advisory board | our staff | advertising policy | advertise/contact us]
© 2014 Smart + Strong. All Rights Reserved. Terms of use and Your privacy.
Smart + Strong® is a registered trademark of CDM Publishing, LLC.