A Smart + Strong Site
Subscribe to:
E-newsletters
POZ magazine
JOIN AIDSMEDS YouTube
Lecciones del VIH y del SIDA ¿Qué son el VIH y el SIDA?

email

¡Muy bien! Ahora, pasemos a temas científicos…

Primero lo básico: ¿Qué es el SIDA? El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es una condición causada por un virus llamado VIH. Este virus ataca al sistema inmunológico, el cual representa a las "fuerzas de seguridad" del cuerpo que combaten las infecciones. Cuando el sistema inmunológico colapsa, pierdes dicha protección y podrías desarrollar muchas infecciones y cánceres severos; y a menudo mortales. Estas se llaman "infecciones oportunistas" (IO) porque se aprovechan de un cuerpo con las defensas debilitadas. Quizás hayas oído decir que alguien" murió de SIDA". Esto no es completamente acertado, ya que las infecciones oportunistas son las que causaron la muerte. El SIDA, es la condición que permite que las IO se desarrollen.

Y… ¿qué es el VIH? El VIH es un virus, como el de la gripe o el del resfriado. Un virus no es más que una serie de instrucciones para hacer nuevos virus, que está envuelto en algo de grasa, proteína y azúcar. El virus no puede hacer nada sin células vivas; es como un cerebro sin cuerpo. Para poder crear más virus (y todas las otras cosas desagradables que hace), el virus tiene que infectar una célula. El VIH infecta principalmente a las células CD4, también conocidas como células T o células T colaboradoras. éstas son glóbulos blancos que coordinan al sistema inmunológico para luchar contra las enfermedades, como el capitán de un equipo de fútbol . Una vez dentro de la célula, el VIH comienza a producir millones de pequeños virus que, finalmente, matarán a la célula y luego irán a infectar a otras. Todos los medicamentos disponibles para el tratamiento del VIH, trabajan interfiriendo en este proceso. Ya ves, ¿no era tan difícil, verdad?

Para aprender más sobre cómo el VIH infecta a las células CD4 y comienza a crear más virus, haz clic en el enlace para la siguiente lección:

Lecciones del VIH y del SIDA El ciclo de vida del VIH (y los objetivos de ataque de cada uno de los medicamentos anti VIH)

¿Cómo se transmite el VIH? ¿Estás infectado? Si has visitado este sitio para buscar información sobre el VIH, porque piensas que puedes estar infectado, pero todavía no te has hecho la prueba o tienes dudas sobre los análisis, luego debes leer las siguientes lecciones:

Lecciones del VIH y del SIDA ¿Cómo se transmite el VIH?
¿Estoy infectado? (Una guía para los análisis del VIH)

anterior siguiente

email


Última revisión: 4/1/2009

Esta información ha sido escrita por el equipo editorial de AIDSmeds.com. Podrás encontrar una biografía de nuestro equipo de escritores en la página "About Us".
 

Enlaces
Prevención del VIH
Recien Diagnosticados
¿Recién te enteraste?
Directorio De Servicios
Blog
Foros
Lecciones
Índice de lecciones
Colapsar todo

[ about AIDSmeds | AIDSmeds advisory board | our staff | advertising policy | advertise/contact us]
© 2014 Smart + Strong. All Rights Reserved. Terms of use and Your privacy.
Smart + Strong® is a registered trademark of CDM Publishing, LLC.